Menudo alboroto se ha formado gracias a las palabras, tan innecesarias como desacertadas, pronunciadas por el Presidente Iván Duque durante la visita del Secretario de Estado de EE.UU., al afirmar que: "Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial".
Por supuesto en este blog no se analizará el incidente de marras desde una perspectiva histórica... ya los historiadores se han ocupado suficientemente del gaffe presidencial; pero sí amerita revisar la importancia que ahora cobra la ley 1874 de 2017, puesto que esta disposición ordena reinsertar en los pénsumes escolares la asignatura de Historia, que se dejó de impartir en los planteles educativos desde 1994. Así, hace más de 24 años la Historia de Colombia, América y Universal, se convirtieron en un apéndice de otra materia llamada Ciencias Sociales, con lo cual perdieron su importancia dentro del proceso formativo básico y medio de nuestros jóvenes. Y precisamente la mencionada norma busca devolverle esa preponderancia perdida.
Es que la Historia es fundamental para que ésta y las generaciones venideras puedan entender el trasegar social, económico, político y cultural que han tenido las anteriores a través del tiempo, conociendo las causas y efectos de cada acontecimiento al igual que sus protagonistas. Queda claro que sin el ojo de la Historia, no es posible adquirir una visión humanística amplia ni mucho menos desarrollar un sentido crítico frente a la realidad actual del país, la región y el mundo.
Cabe aclarar que la ley 1874, sancionada el 27 de diciembre de 2017, preceptúa la creación de una Comisión Asesora para el estudio de la Historia en Colombia. Dicha Comisión, en un lapso de 2 años, tiene el propósito de revisar y ajustar los lineamientos curriculares de ciencias sociales con la historia de Colombia como disciplina integrada, para que de este modo los colegios incorporen a sus proyectos educativos, la asignatura de Historia. Conviene entonces preguntar al Ministerio de Educación Nacional, un año después de entrada en vigencia la norma, si está dando cumplimiento a la misma. Es urgente empezar a conocer la historia.
Comentarios
Publicar un comentario