Ir al contenido principal

FOTO DETECCIONES

Una de las medidas mayormente cuestionadas desde su implementación, hace un lustro aproximadamente, es la utilización de cámaras de vídeo para detectar infracciones de tránsito, popularmente conocidas con el nombre de “foto multas”.

Falencias como insuficiencia de personal, errores humanos o cierta corruptibilidad que pueda afectar a algunos agentes de tránsito, entre otras, pueden hacer difícil la vigilancia y control de las normas de tránsito. Con lo cual las cámaras de vídeo y otras ayudas tecnológicas, actualmente son una eficaz herramienta para las autoridades en el propósito de mantener el orden y legalidad respecto al tráfico vehicular. Sin embargo, muchos infractores ya sancionados por este sistema, abogados y ciudadanos en general, lo han atacado calificándolo de ilegal y de inconstitucional.

El uso de cámaras y de otros medios tecnológicos o electrónicos que sirva como prueba para establecer la violación de normas de tránsito, está reconocido por la ley: Código Nacional de Transito, ley 1450 de 2011 (artículo 86) y resoluciones mandas del Ministerio de Transporte. Esto permite afirmar que este sistema complementario de vigilancia y control es claramente legal en cuanto a su naturaleza jurídica.

Los señalamientos de inconstitucionalidad al uso de cámaras de vídeo para la detección de infracciones de tránsito, apuntan al derecho a la intimidad personal, contenido en el artículo 15; y a los derechos al debido proceso y a la defensa, contenidos en el artículo 29. Veamos… en lo que concierne al derecho a la intimidad personal, no se configura conculcación alguna toda vez que las cámaras no registran imágenes de las personas ni de su comportamiento al interior. Las cámaras captan a los vehículos (y su matrícula) cuando circulan o se estacionan en la vía pública, no en zonas privadas, para establecer si hubo o no infracción.

Sin embargo, el señalamiento de vulnerar el artículo 29 de la Carta, amerita otra consideración. Esta norma superior, consagra el derecho al debido proceso y a la defensa, cuya esencia proviene de un cercano vinculo al principio de legalidad al que deben ceñirse las autoridades judiciales y administrativas para garantizar su real efectividad a todas las personas.  Por tanto, leyes ordinarias como las aquí citadas, estipulan un procedimiento para la aplicación de sanciones a quienes cometen determinada infracción de tránsito. Es así como el artículo 129 del Código Nacional de Tránsito dispone la forma en que debe imponerse el comparendo al infractor, cómo notificar al conductor o al propietario del vehículo a fin de que pueda ejercer su derecho a la defensa, permitiéndole hacer descargos dentro de los diez días siguientes al recibo de la notificación. Del mismo modo, la Resolución 3027 de 2010 proferida por el Ministerio de Transporte, ha ordenado en los artículos 5 y 6, el diligenciamiento por parte de las autoridades de tránsito, de un formulario de comparendo único anexo a la aludida resolución, para su notificación al infractor.

Hay entonces en la legislación, un procedimiento aplicable que incluye formalismos y ritualidades, concebidos precisamente para brindar garantías a las personas cuando son sujetos de una sanción por la presunta transgresión a las norma de tránsito; para que puedan ejercer el derecho a la defensa, presentar descargos y confrontar el informe de tránsito o comparendo hecho por la respectiva autoridad.    

Cuando a un individuo le llega por correo una comunicación de la secretaría de tránsito de su localidad, mediante la cual se le impone una multa porque, por ejemplo, el conductor de un vehículo se pasó la luz roja del semáforo o parqueó en lugar prohibido, con base en las imágenes tomadas por una cámara de video, esa comunicación de reunir todos y cada uno de los requisitos formales y sustanciales que la ley estipula para el efecto. La omisión de cualquiera de ellos, configuraría una clara lesión a los derechos fundamentales de esa persona al debido proceso y a la defensa así como un flagrante incumplimiento del orden jurídico.


No es pues el empleo de cámaras de vídeo o ayudas tecnológicas en la vigilancia y control del tránsito, lo que da lugar a su cuestionamiento, sino la manera en que se procede a su notificación al supuesto infractor. En tanto ésta se realice con plena observancia de las formalidades legales, ese sistema de detección de infracciones, no es contrario a derecho.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PADRES DEBEN ALIMENTOS A SUS HIJOS, HASTA QUE ESTOS CUMPLAN 25 AÑOS DE EDAD

En Colombia, el artículo 422 del Código Civil establece el límite de las obligaciones alimentarias que los padres deben a sus hijos. Por regla general, el alimentario tiene derecho a la manutención de sus padres hasta que cumpla la mayoría de edad (18 años). Sin embargo, existen excepciones a dicha regla general fijados por la misma ley: 1- Cuando el hijo(a), siendo mayor de 18 años, se encuentre en condición de invalidez, es decir que tenga un impedimento físico o mental por el cual no puede laborar para procurar su propio sustento; y 2- Cunado el hijo(a), siendo mayor de 18 años, se encuentre estudiando, de tal manera que, por estar dedicado exclusivamente a dichas actividades académicas y de formación, no puede subsistir por sus propios medios.   Ahora bien, la norma citada no indica, respecto a la segunda excepción, cuál es la edad del hijo(a) estudiante hasta la cual sus alimentantes (padres) deben seguir encargándose de su sustento; y, por otra parte, la ley no preten...

EL CONSTITUYENTE

Hablar del Constituyente es hablar de la soberanía ejercida como fuente de una organización socio-política y orden jurídico determinados. Se trata de un poder que crea constituciones políticas, entendida ésta como una norma superior que rige al Estado y establece los principios rectores de su funcionamiento y estructura tanto material como formal. La doctrina ha clasificado al Constituyente en Originario y en Derivado . Es así como el Constituyente Originario corresponde al poder que es ejercido directamente por el pueblo o nación. Un colectivo humano, conformado por la suma mayoritaria de voluntades, decide el tipo de organización social y política que habrá de aplicarse a todos. Un ejemplo de esta forma de poder constituyente, nos lo proporcionó Grecia en la antigüedad. El pueblo ateniense se reunía en el ágora a tomar decisiones en consenso sobre los más diversos asuntos.      Cabe señalar que algunas sociedades a través de la historia, han reconocido ...

OBJECIÓN DE CONCIENCIA FRENTE AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

En Colombia, el servicio militar es obligatorio para todo varón mayor de 18 años y voluntario para las mujeres, aunque en caso de guerra también es obligatorio para ellas. A algunos jóvenes enrolarse en las FF.MM. les puede resultar atractivo pero a otros les aterra por diversas razones, unas justificables y otras no. A propósito, la Corte Constitucional  ha reafirmado la procedencia de la objeción de conciencia  respecto a la prestación del servicio militar obligatorio si bien no existe una disposición legal que desarrolle taxativamente el derecho a la objeción de conciencia, este se funda como un derecho fundamental de aplicación inmediata.  Teniendo presentes las acciones de tutela instauradas contra el Ejército Nacional, la Corte unificó la jurisprudencia en procedencia del amparo para garantizar el derecho a la objeción de  conciencia, además recuerda que el derecho a la libertad de conciencia, artículo 18  de la Constitución Política, genera exencione...